Máster en Producción Audiovisual

Máster en Producción Audiovisual

400 Horas
  Te ayudará a desarrollar las capacidades de análisis y búsqueda de soluciones, consiguiendo obtener las habilidades directivas de liderazgo, creativas y técnicas; todas ellas necesarias para dirigir tu propia empresa de producción o incorporarte como Director, Productor Ejecutivo o Gerente en cualquiera de las múltiples empresas nacionales e internacionales del sector audiovisual. Con la realización de este Máster conseguirás los conocimientos y habilidades necesarias para convertirte en un profesional capaz de comprender e identificar los medios técnicos, artísticos, jurídicos y financieros que intervienen en todo proceso de producción.

 

PRESENTACIÓN

 

La constante expansión del sector audiovisual y la llegada de la era de la TDT traen consigo la necesidad de un alto nivel de profesionalización y cualificación de sus trabajadores. El desarrollo de contenidos, el constante incremento en el número de programas, los diversos procesos de producción, la multiplicidad de pantallas de exhibición, la convergencia con nuevas tecnologías y la inminente implantación de numerosos canales de televisión digital terrestre con la consiguiente demanda de producción para su programación, se convierten en factores clave para el desarrollo de las empresas que lo componen, y por ello es  una situación que conduce a que las empresas audiovisuales necesiten, cada día más, profesionales con conocimientos especializados.

 

El curso de experto en producción audiovisual es un programa innovador y por eso único, orientado a formar una nueva clase profesional de productores, listos para afrontar con éxito los nuevos retos que la sociedad digital ya está planteando en la industria y sobre la que se producirá una transformación cuya aceleración y profundidad provocará un cambio dramático de las actuales reglas del juego y, como consecuencia de ello, la exigencia de nuevas habilidades y conocimientos. Participar en este curso supone también unirse a una inmejorable red de contactos y de oportunidades profesionales. Este curso forma profesionales en las competencias necesarias para ocupar el puesto de productor ejecutivo de televisión. El perfil profesional del productor ejecutivo exige un conocimiento global de las diferentes áreas, materias y tareas que confluyen en la creación, desarrollo y producción de contenidos de televisión. También requiere capacidad para seleccionar, liderar y dirigir el equipo humano, técnico y artístico, necesario para abordar la producción de cualquier tipo de programa de televisión. 

 

Con este curso de experto en producción para TV adquirirás todos los conocimientos necesarios para convertirte en Productor de Televisión con sólidos fundamentos técnicos, aprenderás todos los principios que configuran la producción televisiva, partiendo de un breve repaso de su historia, pasando por los procesos necesarios para saber analizar un programa, cómo están integrados los equipos de trabajo, cuáles son las tares de los mismos, todos los principios esenciales del lenguaje televisivo, conceptos técnicos que necesita conocer, hasta llegar a la realización del trabajo de Productor de TV.

 

PROGRAMA

 

El Máster en Producción de Televisión se divide en siete grandes áreas de conocimiento:

 

1. La Industria de la Televisión. Historia de la televisión; desde sus orígenes hasta el TDT. “Conociendo la industria de la televisión” Conocer el escenario y el modelo de negocio de la televisión es clave para poder desarrollar una actividad profesional en el medio. La industria de la televisión se encuentra inmersa en un entorno complejo y ante una revolución histórica que se analiza y estudia en este módulo que introduce al Máster. La contención del gasto y la externalización de contenidos por parte de las grandes cadenas, junto a la aparición de nuevos actores a través del cable y la televisión digital terrestre, dan lugar a un nuevo escenario competitivo con productoras de distinto tamaño y diferentes estándares de producción que deben de adaptarse a las características particulares de la oferta de cada operador. Contenidos: Estructura de Mercado; Operadores de Televisión; Proveedores de Contenidos; Comercialización de Programas; Impacto de las Nuevas Tecnologías. 

 

2. La producción de televisión; conceptos básicos. Los 15 pasos de la producción.

 

3. Programación de Televisión y Medición de Audiencias. “Aprendiendo a programar televisión, a medir audiencias y a interpretar los resultados en clave de oportunidades y amenazas” Dónde, cuándo y cómo se ofrecen los contenidos al público es clave para que éstos tengan aceptación. Investigar y analizar la oferta de programas de los diferentes canales y su impacto en los telespectadores es de vital importancia para orientarse en una actividad compleja que persigue como único fin el favor de la audiencia. Es necesario saber con certeza quién ve televisión, qué es lo que ve y por qué lo ve para poder actuar y minimizar, en lo posible, el riesgo que conlleva cualquier propuesta de nuevos contenidos. La audiencia es la medida del éxito de un programa y por tanto para las cadenas la forma de medir también el éxito publicitario. En esta parte de la asignatura vemos detalladamente las técnicas que existen para analizarla y las repercusiones que tienen tanto en las productoras como en las cadenas. Contenidos: Análisis de Contenidos; Análisis de la Oferta: Programación; Análisis de la Demanda: Audiencias. 

 

4. Formatos de Televisión. “Aprendiendo la diversidad en los programas de TV y las diferencias al producir unos u otros” Para transformar ideas en contenidos es preciso formatearlas, convertirlas en proyectos viables y adecuados audiovisual. Los géneros han perdido los límites y se imponen nuevas fórmulas que mutan y evolucionan en un sector hiperdinámico. Los contenidos viajan en franquicias adaptables a las peculiaridades culturales de cada escenario. Conocer las tendencias y las agrupaciones de los formatos es imprescindible para abordar su producción y venta. A lo largo de este módulo se estudian los distintos formatos y tipos de producción existentes no sólo en España sino también de éxito en el extranjero y que son susceptibles de ser importados a nuestro país. Se analizan cómo los contenidos pueden convertirse en proyectos viables para ser emitidos en televisión ya sean formatos de entretenimiento (concursos, magazines, talk-shows,…), de ficción (series, mini-series, telenovelas,…) o informativos (investigación, debates documentales,…). Contenidos: Entretenimiento; Ficción; Información; Otros Formatos y Nuevas Tendencias. 

 

5. Creatividad y Elaboración de Guiones. “Aprendiendo a crear y presentar proyectos de programas de TV” Generar e identificar buenas ideas es el principio de la cadena de valor de los contenidos de la televisión. El proceso precisa formatear la creatividad para adecuarla a un género y a un lenguaje. Leer y analizar guiones es la principal tarea del productor ejecutivo y esta destreza no es intuitiva, sino técnica. El conocimiento de la construcción dramática, su estructura, las tramas, la tensión, las emociones, los personajes, diálogos, comprensibilidad, verosimilitud, relevancia e identificación son claves para la toma de decisiones. En este área al alumno aprende a armar las ideas en un proyecto completo (“la Biblia”), para ser presentado en el formato adecuado a los directivos de las cadenas. Contenidos: Técnicas de Generación de Ideas; Biblias y Guión de Entretenimiento; Biblias y Guión de Ficción. 

 

6. Realización y Postproducción. “Aprendiendo a realizar, componer y editar para cada tipo de programa” Este módulo arranca introduciendo al alumno en el lenguaje de la imagen, aprendiendo el uso y manejo de cámaras y los fundamentos sobre sonido, iluminación y espacio. Mediante sesiones eminentemente prácticas en las que cada grupo de trabajo dispone de una cámara semi-profesional se abordan las particularidades de la realización por cada género televisivo, factor clave para la calidad final de cualquier programa. Contenidos: Introducción a la Realización; Realización de Programas; Realización de Ficción; Realización de Informativos; Realización en Investigación y Reportajes; Edición.

 

7. Producción. “Aprendiendo a planificar y preparar producciones tanto de programas como de ficción” La preproducción y producción son áreas fundamentales de este Máster. La palabra producción define de manera genérica todas las fases y elementos necesarios para llevar un guión a la pantalla y de su buen diseño depende el éxito artístico, en parte, y, en su totalidad, la viabilidad económica del proyecto. Los alumnos aprenden durante este módulo a realizar el diseño y la planificación de la producción que incluye la preparación del plan de trabajo, la elaboración y seguimiento del presupuesto, la obtención de los permisos y derechos necesarios, la formación del equipo de trabajo, la búsqueda de localizaciones, la contratación de equipos materiales, etc. Contenidos: Producción de Entretenimiento; Producción de Ficción; Producción de Informativos; Herramientas para la Producción. 

 

8. El Productor Ejecutivo. “Aprendiendo la labor del productor ejecutivo” El productor ejecutivo es el máximo responsable de una producción y está involucrado en todo el proyecto desde su fase conceptual al resultado final del mismo, pasando por su financiación, distribución, ejecución y promoción. La destreza del productor debe garantizar un control total de costes y tiempo, una alta capacidad de gestión y un profundo conocimiento de las técnicas de negociación y de la legislación audiovisual. Su liderazgo es vital para transformar una idea en un producto acabado y listo para emitir. Sus conocimientos han de ser globales y deben permitirle seleccionar los recursos, tanto humanos como materiales, necesarios y adecuados. Asigna todas y cada una de las tareas del proceso de producción, las supervisa y las evalúa. Contenidos: La Función de la Producción Ejecutiva; Habilidades Gerenciales; Legislación Audiovisual; Financiación de la Producción. 

 

9. El curso se completa con charlas y encuentros con profesionales relevantes en la industria de la televisión, visitas a producciones para contemplar su elaboración de primera mano y tutorías en las que los profesores asesoran a los grupos de trabajo sobre los proyectos que van a presentar para ser evaluados por la Escuela. 



Se complementa además con tutorías, visitas, encuentros con profesionales y tres trabajos de evaluación parcial y el proyecto final del curso

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

A DECIDIR POR LA UCA

 

Titulación obtenida

 

Una vez superado el proceso de evaluación, te entregamos el título propio de Experto en producción de televisión, expedido por la UCA, en el que se indican los contenidos y duración del estudio.

Nuestra dirección:
Calle Padre torres silva, 14
Jerez de la Frontera (CÁDIZ) 11401
Nuestro horario:
Mañanas: Lunes y Miércoles 10:00 - 13:00
Tardes: de Lunes a Jueves 17:00 - 21:00